//
estàs llegint...
Estil de vida

DIFRUTAR DEL SEXO SEGURO por Gastón Tenza

En una relación sexual intervienen todos los sentidos: la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído. Y en el sexo seguro también.

  • La vista es un órgano que recibe los estímulos externos y los envía a la corteza motora, que está cerca del cerebro límbico. Por tanto, hace que esta zona se estimule aumentando el apetito sexual.
  • El gusto es un sentido que está alojado en la lengua, que es un órgano muy activo en la relación sexual. El sujeto activo va encontrando sabores durante la relación sexual que pueden provocarle excitación.
  • La piel es el órgano sexual más grande del cuerpo humano. En ella están alojados los mecanorreceptores. Hay zonas más sensibles que otras; esta diferencia viene determinada por la cantidad de mecanorreceptores. Se trata de receptores sensoriales que se estimulan con las caricias, el roce de piel con piel, los masajes,…
  • El olfato, aunque es un órgano que ha perdido utilidad a lo largo de la evolución en  muchas de las facetas de la vida, en las relaciones sexuales es un elemento estimulador.
  • El sentido del oído, que permite que la voz y la música generen un ambiente propicio para la excitación sexual.

Uno de los elementos que se debería integrar como juguete erótico sería el preservativo. Es el mecanismo de protección de barrera con uso más extendido y fiable para evitar contagio de las diferentes ITS.

A continuación se explican algunos aspectos para poder disfrutar una relación sexual placentera y sana.

2.1. El rasurado de genitales: Últimamente se ha puesto de moda, sobre todo por estética. Pero también es útil para evitar la infestación de ladillas. Además, permite experimentar más tacto en una zona donde el vello púbico lo limitaba.

2.2. Masajes: Los masajes proporcionan relajación y excitación; se pueden realizar con aceites aromáticos. También con las yemas de los dedos y las uñas podemos recorrer las zonas erógenas del compañer@. La lengua se puede usar para recorrer la piel, acompañada por besos, sobre todo en las zonas erógenas como el cuello, el torso, la cara interna de los muslos y los pies, que siempre son los grandes olvidados.

También podemos utilizar todo nuestro cuerpo como elemento masajeador “body to body”.

2.3. Masturbación: La masturbación se puede realizar de diferentes maneras.  Cuando cada uno de los integrantes de la pareja se miran mientras se masturban, no se produce contacto con fluidos potencialmente contagiosos. También se puede dar la situación en que un miembro de la pareja masturba al otro y viceversa; en este caso, el riesgo de contagio es mínimo.

2.4. Sexo oral: Cuando se practica esta técnica sí que se pueden transmitir enfermedades, como el papiloma. Así que sería necesario utilizar un preservativo, formando parte del juego sexual.

Cuando se realiza sexo oral a la mujer se puede utilizar el preservativo femenino, cuyo anillo exterior solapa la vulva y se puede lamer por encima. En su defecto se puede utilizar papel film de los alimentos, que sería aconsejable tener en casa.

2.5. Penetración vaginal: También es una técnica que en la que es necesaria la utilización del preservativo. El preservativo masculino debe ser colocado cuando el pene está erecto; si se usa el preservativo femenino no es necesario.

Para evitar lesiones también puede ser necesario un lubricante no aceitoso, para evitar que perjudique la calidad del preservativo.

2.6. Penetración anal: En esta técnica sexual también es necesario el preservativo y el lubricante para evitar lesiones.

Si se quiere realizar en una relación sexual la penetración vaginal y anal, es aconsejable que primero se realice la penetración vaginal y acabar en la penetración anal. Si se hiciera  al revés la mujer podría sufrir infección de orina porque se produce un traspaso de microbiota intestinal a la uretra y a la vagina, que son dos estructuras muy sensibles a las invasiones de microorganismos foráneos.

Por todo lo expuesto, son muchas las opciones para disfrutar de la sexualidad usando la imaginación. Y también el preservativo.

Gastón Tenza Herades

Enfermero del GERD.CAT

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: