//
estàs llegint...
Estil de vida

EL OPTIMISMO COMO REFUERZO INMUNOLÓGICO EN LA HEPATITIS C por Gastón Tenza

Esta noticia genera en la persona una situación de estrés, pero no solamente a él sino también a su entorno. Más de la mayoría de los afectados sufren alteraciones psicológicas tras el diagnóstico, de ahí que es muy importante que el Counselling  proporcionando información relevante y necesaria y clarificando creencias e informaciones erróneas acerca de la historia natural de la enfermedad y su tratamiento.

Suzanne Segerstrom hizo un estudio en la Universidad de Kentucky de si  el optimismo influía en la respuesta inmunitaria, dicho estudio lo hizo con 125 estudiantes a los cuales se les inoculaba un antígeno forzando una respuesta inmunológica y comprobó que los alumnos que presentaban un mayor optimismo la reacción inmunológica era mayor que los alumnos que no eran optimistas.

Parece ser que el optimismo modula la respuesta inmunológica, sobre todo a nivel de la Inmunidad Mediada por Celulas (CMI), es decir aumentando la capacidad de los linfocitos T ( CD4 y los Natural Killers). Pero hemos de evitar de pecar en exceso en optimismo, ya que un falso optimismo puede dar lugar a una situación de estrés provocando un efecto negativo a nivel inmunológico y psicológico.

Una persona optimista a la que le acaban de diagnosticar una enfermedad crónica, se adherirá más fácilmente al tratamiento, se cuidará más. Durante este proceso se ha de mantener un apoyo psicológico de la persona afectada, porque es un camino donde pueden surgir dificultades y el individuo ha de estar preparado para poder reaccionar, en caso contrario la persona afectada caerá en depresión y esta situación dificultará la intervención.

¿Cómo ser Feliz? Es  una pregunta muy difícil de contestar, pero uno de los elementos que configuran la Felicidad es la Libertad el de poder tomar decisiones por uno mismo y de poder expresar nuestras emociones sin miedo. Muchas veces nosotros no eligimos tener una enfermedad pero si que podemos decidir como actuar en contra de ella.

Gastón Tenza

Enfermero GERD.CAT

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: