//
estàs llegint...
Informació general

LA DETECCIÓN DE LAS HEPATITIS VÍRICAS por Lorena Andreo

Ya que existen diferentes tipos de hepatitis, para la explicación de su detección nos basaremos en las más comunes, que son la Hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
El diagnóstico de las hepaitits aguda es fácil clínicamente. Las hepatitis crónicas suelen descubrirse mediante análisis de sangre. Para el resultado definitivo de las hepatitis crónicas puede ser necesario realizar ecografias, TAC (escáner) o RMN (resonancia) y toma de tejido hepático mediante una aguja (punción-biopsia) para su estudio microscópico.

Para la hepatitis A (aguda):
El diagnóstico se confirma mediante análisis de laboratorio, principalmente de sangre, aunque también está la posibilidad de realizarlo en orina. Lo que se analiza son los anticuerpos contra hepatitis A tipo Ig M, que establecen el diagnóstico de la hepatitis A aguda, se detectan desde el inicio de la enfermedad; los falsos positivos son raros pero deben sospecharse enfermedad cuando persiste por más de doce meses. Si lo que observamos como positivo son los anticuerpo contra hepatitis A tipo Ig G, quiere decir que la enfermedad ha sido pasada, si es así,  esto querrá decir que ya somos inmunes al virus de la hepatitis A y que no será necesario vacunarse.
En el caso de no haber pasado la infección por hepatitis A ni haber estdo vacunado, lo aconsejable sería vacunarse contra el virus.

Para la hepatitis B (aguda/crónica):
La detección de la hepatitis B, también se realiza mediante analásis sanguíneo.Los siguientes exámenes se hacen para ayudar a diagnosticar y vigilar a personas con hepatitis B:

¿Cómo sabemos si la tenemos o la hemos pasado?

Antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs): su presencia determina la infección actual y activa, no se correlaciona con el nivel de actividad del virus y no diferencia si la hepatitis es aguda o crónica.

Anticuerpo contra el antígeno central del virus de la hepatitis B (Anti-AgHBc): un resultado positivo significa que se tuvo una infección reciente o una infección en el pasado.

¿Cómo podemos saber si estamos vacunados?

Anticuerpo contra el antígeno de superficie de la hepatitis B (Anti-AgHBs): un resultado positivo significa que se tiene o se tuvo hepatitis B en el pasado o ha recibido una vacuna contra la hepatitis B.

¿Cómo sabemos si podemos contagiar a otras personas?

Antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs): Se dectecta desde etapas tempranas de la infección desapareciendo antes de seis. Si persiste más de seis meses determina la cronicidad de la infección.

Antígeno de superficie de la hepatitis E (AgHBe): un resultado positivo significa que se tiene una infección por hepatitis B y es más probable que se la propague a otros a través del contacto sexual o el hecho de compartir agujas.

Para la Hepatitis C:
Ésta se detecta tardíamente en el curso de la infección aguda entre 4-24 semanas, en promedio de 15 semanas.

La infección por el VHC se confirma al usar la combinación de test de anticuerpos al VHC y la detección del ARN-VHC (carga viral). La positividad del test de anticuerpos anti-VHC implica una infección previa por el virus de la hepatitis C, mientras que la positividad ARN-VHC implica una infección actual.

En todo paciente con hepatitis aguda deben determinarse anti-VHC y ARN viral mediante una técnica sensible. La muestra más adecuada es la sangre o suero. Los test de anticuerpos, pero no de ARN, también pueden realizarse en saliva* y en gotas de sangre seca.

Dado que en la infección aguda la aparición de anti-VHC (seroconversión) detectables por técnicas de enzimoinmunoensayo de tercera generación ocurre entre 6 y 12 semanas después de la exposición (período ventana), la determinación de ARN o de antígeno core permite identificar la infección por el VHC durante el período ventana, antes de la aparición de anticuerpos. La posterior seroconversión suele confirmar el diagnóstico a las pocas semanas.

*Actualmente también se están realizando pruebas para la detección de anticuerpos de la VHC mediante fluido oral (saliva) fuera de laboratorio de análisis convencional: es un método no invasivo y que se puede realizar casi en cualquier lugar. Todo y que se puede realizar el test de anticuerpos VHC en saliva, ésta no es una vía de contagio del virus de la hepatitis C.

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: