//
estàs llegint...
Articles i entrevistes

ENTREVISTA a MAITE MARTÍNEZ MARTÍN. Mujer natural de Santurtzi, madre de dos hijos, privada de libertad y afectada por el VHC. Por Rafa Clua

Maite Martínez Martín es natural de Santurtzi, madre de dos hijos, privada de libertad y afectada por el VHC.

¿Cómo te infectaste de la VHC?
Me infecté del VHC utilizando varias veces la misma jeringuilla y compartiendo filtro con otro “personaje” que posiblemente tenía VHC. Pinchábamos los dos en el mismo filtro. Mi pareja no tenía nada, por lo tanto por vía sexual como que no.

¿Qué síntomas o situación te llevó a realizarte una prueba para el diagnóstico de la hepatitis?
 
Me enteré cuando entré en el Centro Penitenciario de Dones de Barcelona (Wad-Ras). Allí cuando llegas te hacen una analítica de sangre. En la calle nunca me la hice, fue allí donde me enteré y donde me salió positivo.

¿Cómo te tomaste la noticia del diagnóstico?
 
Mal, pensaba que había cogido el VIH por tener relaciones y cuando me dijeron lo de la hepatitis, me quedé jodida.
 
¿Qué acciones emprendiste a llevar un seguimiento de la VHC?
 
Hablar con mi familia. Mi hermano tiene el hígado jodido porque es alcohólico y mi padre se murió de cirrosis. Hablando con mi hermana me motivé a empezar a mirarme lo del tratamiento.

¿Qué seguimiento estás llevando en la actualidad? ¿En qué punto estás para comenzar el tratamiento?
 
Bueno, todo empezó tras el análisis en Wad-Ras y tras otro análisis de confirmación que me hicieron en el centro penitenciario de Brians 1. Dicen que para empezar el tratamiento tienes que estar con una gravedad de “7” y a mí me da a “1,5” y según me han dicho, igual no necesito de momento hacer tratamiento con interferón. Pero bueno, si quiero negativizarlo tengo que hacer tratamiento. De momento, he ido al hospital de Terrassa y me han hecho una ecografía de hígado, y ahora estoy pendiente de los resultados. Tengo que esperar.

¿Crees que son adecuadas las pruebas las pruebas que te están haciendo?

Me parece bien lo que me han hecho hasta el momento, porque al tenerlo tan bajo no me ha hecho falta hacerme de momento la biopsia.

Una de las pautas del tratamiento es no consumir drogas, ¿qué piensas sobre esto?
 
Creo que sí debería ser así, pero de momento no sé si seré capaz de mantenerme abstinente. Creo que uno necesita tener apoyo emocional con un psicólogo para poder verter tus dudas y no dejar el tratamiento. Por otro lado, el programa de Metadona puede ir bien para parar el consumo y si hubiese algo mejor para sustituirla, pues mejor aún.

Si estás decidida a no consumir y a realizar el tratamiento, ¿qué te está ayudando a iniciar un tratamiento?
 
Primero yo, luego mis hijos e intentar salir de aquí para poder estar con mi familia. Me motiva poder recuperarme y si voy teniendo una buena evolución esto me llevaría a estar abstinente.

Si inicias un tratamiento, ¿crees que evolucionarás bien? ¿Te han comentado los síntomas y dificultades del tratamiento?
 
Yo creo que sí pero con la “mala ostia” que tengo tendría problemas con la gente. Me han dicho que se te cae el pelo, que te adelgazas, que se te quita el apetito y yo que estoy trabajando, pues no sé, se te quita las ganas de todo. Yo creo que para estar bien durante ese periodo, lo ideal es hacer deporte, una buena alimentación, hacer un esfuerzo para comer y estar tranquila separándote de los conflictos.

Sé que te dan un pinchazo cada semana y unas pastillas, pero de momento no me lo han explicado del todo bien.

Para evitar enfermedades infectocontagiosas como el VHC ¿qué le dirías a alguien que consume por vía inyectada?
 
Que utilice su aguja, su filtro, su cazo, su agua, que siempre esté en un sitio limpio con buena higiene, sobre todo, no dejarse inyectar por otra persona, ir a los puntos de intercambio de jeringuillas o a una farmacia para coger jeringuillas limpias, y siempre que se pueda, que acuda a una sala de consumo.

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

