//
estàs llegint...
Informació general

TRATAMIENTO DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C EN USUARIOS DE DROGAS POR VÍA PARENTERAL por Nicolás Vercesi y Enric Pedrol*.

La prevalencia global del VHC entre los UDVP ha sido siempre superior al 50% en diversas series comunicadas desde 49 países. En el estado español los datos muestran una prevalencia que oscila entre el 59 y el 85%, que en el caso de los pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) alcanza al 95% de los mismos en algún estudio. En Cataluña un estudio transversal en UDVP demostró una prevalencia del VHC del 80%, con una coinfección por el VIH del 50%; en dicho trabajo, se revelaron como principales factores de riesgo para contraer la infección del VHC el hecho de compartir jeringas o el “instrumental auxiliar” de venopunción, la edad mayor de 30 años y el uso inyectado de cocaína.

Una revisión (1) reciente de la bibliografía concluyó que el consumo de drogas por vía parenteral no ha de ser razón suficiente para no iniciar un tratamiento antiviral del VHC, ya que en estos pacientes, los resultados terapéuticos obtenidos son similares a los de los pacientes con VHC sin otra comorbilidad. Las implicaciones de esta revisión que deben ser tenidas en cuenta en la práctica médica habitual son:

  • la tasa de reinfección en los pacientes que han abandonado su adicción es baja, y aumenta de forma considerable en los pacientes que vuelven a consumir drogas por vía parenteral.
  • los UDVP han demostrado una tasa de cumplimiento y de adhesión al tratamiento inferior frente a los no consumidores.
  • los pacientes UDVP con hepatitis C crónica muestran tasas de respuesta virológica sostenida (RVS) mayores al 50% con un tratamiento combinado de interferón pegilado y ribavirina, comparables a las del resto de pacientes con hepatitis C sin otra comorbilidad. Las tasas de RVS son menores entre los consumidores activos.
  • los UDVP con hepatitis C aguda han demostrado una respuesta al tratamiento hasta un 10% menor.

En definitiva, son necesarias evaluaciones formales para saber cuales son las estrategias y las características de los programas de atención a los UDVP con hepatitis C que más puedan favorecer los resultados del tratamiento.

Para concluir, un comentario: la reciente revisión crítica de la bibliografía científica mencionada, nos confirma lo que el sentido común y el tratamiento racional nos dicen: cualquier tratamiento si quiere tener éxito, debe tener un enfoque global, en el cual el mero tratamiento farmacológico de una patología, en este caso la hepatitis C, no es suficiente para lograr resultados óptimos, sino que es necesario tener un enfoque multidisciplinario, en nuestro caso y especialmente en este tipo de pacientes (UDVP), que coordine las acciones de salud entre todos los actores del sector (médicos, enfermeros, centros de reducción de daños, servicios de drogodependencias, psicólogos, etc.) solo así, los resultados serán los buscados.

 *Servei de Medicina Interna. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Tarragona.

(1)Centre Cochrane Iberoamericà. Tractament de l’hepatitis C en pacients consumidors de drogues per via parenteral (informe preliminar). Juny de 2011.

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: