//
estàs llegint...
Informació general

EL DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS 2011 EN EL MUNDO por Gastón Tenza


En la reunión 63a de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra del 17 al 21 de mayo de 2010, se declaró el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis. Una gran bola, que simboliza el planeta, permite leer “Esto es Hepatitis” en diferentes idiomas.

Y es que, las  hepatitis víricas causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.
Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial pues, según datos de la OMS, hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.
Se reconoce la labor del  al Dr. Blumberg, quien identificó el virus de la hepatitis B y desarrolló su vacuna.
Los objetivos de la celebración del día Internacional de la Hepatitis son los siguientes:
a)    El fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas.

b)    La ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.

c)    La coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.
Esta campaña internacional está promovida por la OMS y la Alianza Mundial contra la Hepatitis  (WHA; World Hepatitis Alliance). Con el objetivo de unificar esfuerzos y mensajes estas dos instituciones coordinan y cooperan con los diferentes grupos de trabajo que realizan su labor en su ámbito local pero la repercusión es a nivel mundial.

Este año el lema elegido es: “ LA HEPATITIS AFECTA A TODOS, EN TODAS PARTES. CONOCELA-AFRONTALA”. Con este mensaje se quiere dar un toque de atención a la población mundial sobre la extensión del problema y reforzar la idea de que puede afectar a cualquier persona que no la conoce, que no lo afronta y que no se protege.
Éste es uno de los carteles de 2011, que destaca la necesidad de unirse para hacer frente a la hepatits.

Se han desarrollado diferentes tipos de materiales que están traducidos   en 39 idiomas desde el urdu hasta el inglés, asegurando que la información llega a personas de diferentes nacionalidades. A continuación se presentan algunos carteles más.

Los siguientes links permiten ampliar la información aquí facilitada:

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_hepatitis_day/es/

http://worldhepatitisalliance.org/WorldHepatitisDay.aspx

http://www.hepb.org/about/blumberg.htm

Confiamos en que todas estas iniciativas contribuyan a mejorar la prevención y el control de las hepatitis, e incidan positivamente en la coordinación de las diferentes iniciativas para tener un impacto real en los ciudadanos y ciudadanas.

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari